Limitaciones del Agua
Evans comparado con los líquidos refrigerantes a base de agua

Desde el año 1930, los líquidos refrigerantes para motor se han basado en una mezcla del glicol de etileno (EG.), agua y de inhibidores de corrosión. Todas estas mezclas tienen limitaciones físicas y químicas inherentes que restringen el funcionamiento del motor y afectan su fiabilidad. Los Líquidos Refrigerantes Sin Agua Evans representan un adelanto importante en la tecnología de la protección y de la refrigeración del motor.
 

 .
Limitaciones Físicas del Agua

Dentro de un sistema de enfriamiento del motor las superficies más calientes son las adyacentes a la cámara de combustión, específicamente las camisas de cilindros y la culata. Evans ha demostrado que en estas áreas las mezclas EG- Agua cruzan regularmente el límite termal que separa la Ebullición Nucleada eficaz (B en Fig.1) del Flujo Crítico de Calor ineficaz (CHF).

El flujo crítico de calor (CHF) es sinónimo de la condición "Salida de Ebullición Nucleada" (DNB). Cuando el DNB ocurre en un sistema de enfriamiento del motor una capa de burbujas de vapor se forma adyacente a los puntos calientes del motor (A en Fig.1). Como el vapor disipa menos del 1/30 del calor que hace el agua, las temperaturas locales del metal se recalientan rápidamente. Esto conduce a un ciclo vicioso de sobrecalentamiento.

Este recalentamiento y la excesiva tensión térmica conducen a varios problemas, incluyendo;

  • Distorsión de las camisas de cilindros y de la culata
  • Pre-ignición (golpeteo del motor) en motores carburados.
  • Eficacia reducida de la combustión en motores de inyección de combustible
  • Erosión por picaduras alrededor de la camisa del cilindro , culata y bomba de agua.
  • Cavitación causada a través de vapor escapando en el lado de aspiración de la bomba de refrigeración.
  • Derrame al hervir cuando funciona y after-boil cuando se para el motor.
Caterpiller afirma que "el recalentamiento es la causa más común del tiempo de inactividad de los motores y responsable del > 50% de los fallos catastróficos de motor".